La humanidad, desde sus albores ha trazado las pautas para la transferencia de conocimientos de generación en generación; forjando así la primera Institución Educativa (IE) de todos los tiempos: La Familia (Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, s.f.). Al igual que los centros educativos, la familia es una institución que transmite valores, principios y expresiones culturales. Definir una Institución Educativa (IE) implica adentrarnos a aquellos factores humanos que interfieren en el proceso educativo, tales como maestros, alumnos y administradores del proceso. Debemos remontarnos a los valores transferidos por ellos en su realidad sociocultural (Alonso A. , Ed. 2004), que dependerá en todo sentido de sus saberes previos (Tejeda Fernández, 2000). Una IE es un sistema organizado de estructuras que está fuertemente arraigado de valores, sentimientos y actitudes con una finalidad conocida por todos: la gestión del proceso enseñanza aprendizaje...
Fases del Enfoque de Marco Lógico 5/01/2018 El proceso del Marco Lógico comprende siete fases: 1. Análisis de involucrados o de partes interesadas en el proyecto. 2. Análisis de problemas (imagen de la realidad o de la situación actual). 3. Análisis de objetivos (imagen del futuro o de la situación deseada). 4. Análisis de alternativas (comparación de diferentes opciones combinadas para el logro del objetivo del proyecto). 5. Estructura Analítica del Proyecto (EAP). 6. Diseño de la Matriz del Marco Lógico. 7. Evaluación.
Empleo del Enfoque de Marco Lógico 5/01/2018 LÓGICA VERTICAL La lógica vertical es la que establece la relación causa-efecto entre las distintas partes de un problema, como son los objetivos, entendiendo por tales, los logros o éxitos esperados que están orientados a resolver el problema detectado. La información de los objetivos se presentan en cuatro filas: Objetivo General, Objetivos Específicos, Resultados Esperados y Actividades. LÓGICA HORIZONTAL La lógica horizontal se basa en el principio de la correspondencia y presenta información en cuatro columnas que vinculan cada nivel de objetivos (Objetivo General, Objetivo Específico, Resultados Esperados y Actividades) con los resultados específicos a alcanzar (Indicadores), las Fuentes de Verificación de los resultados, y los Supuestos o factores externos que pudieran afectar el desarrollo del proyecto.
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