Abordaje a la Institución Educativa

Abordaje a la Institución Educativa


PNF EN INFORMÁTICA IUTEB
TRAYECTO 1 TRIMESTRE I
PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO I
ABORDAJE A LA INSTITUCION EDUCATIVA
"Unidad Educativa Nacional Zea"
  
Sección: T1
Grupo N.º: 3              Bachilleres:                 C.I:
                                 Correa, Isbelis             27.490.688.
                                 Angulo, Nixon            27.471.124.
                                 Rodríguez, Carlos       27.088.179.
                                  
Tutor Técnico: Lic. Ulises Castro.             Tutora Académica: MSc Carmen Diaz.
Ubicación Geográfica:
Barrio o Urbanización: Casco Histórico.             Calle: Dalla Costa.                         
Sector: Casco Histórico.                                       Parroquia: Catedral.       
Municipio: Heres.                                                 Localidad: Frente a Banesco Banco Universal.
Estado: Bolívar.
Aspectos Básicos a Registrar:
1. Fecha: 04 y 05 de abril del 2018. 
2. Atendidos por: Dannellys Rangel.
3. Cargo: Sub. Directora y Profesora.
4. Puntos Tratados:  -Permiso para la realización de Proyecto Socio-Tecnológico.
                                     -Entrevista y cuestionario a realizar.
                                     -Asignación de grado para trabajar con el Proyecto Socio-Tecnológico.
                                     -La falta de practica con el software libre.
                                     -El desconocimiento del uso de software libre.
Tipo de Institución:
Publica:   (SI)          NO
Dependencia:   (NACIONAL)       ESTATAL           MUNICIPAL
Privada:   SI           (NO)
Dependencia:  NACIONAL           INTERNACIONAL               CONVENIO
Detección de las Necesidades:
Características de la Institución Beneficiaria:
-Institución Pública.
-Fácil de ubicar.
Área: Cuenta con un salón para cada grado desde primero a sexto, tiene un espacio recreativo reducido para el acto cívico y educación física.
Personas Relacionadas con este Proyecto:
-Los niños y niñas de 5to Grado Sección "A".
-La Prof. Dannellys Rangel, a cargo del 5to Grado.
                 
Recursos Existentes:
Humanos: No tienen Técnico.
Materiales: Poseen Canaimitas, Computadora de mesa y Línea de Cantv.
Económicos: No
Fuentes de Información: 
VIVAS: (PERSONAS DE LA INSTITUCIÓN QUE CONOCEN SUS CARACTERÍSTICAS, DATOS, ANÉCDOTAS): La Directora Dannellys Rangel.
IMPRESAS: (LIBROS, FOLLETOS, INFORMES, TESIS, FOTOGRAFÍAS, MAPAS, PLANOS): Reseña Histórica del Plantel.
AUDIOVISUALES: (PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VÍDEOS): No cuentan con este tipo de material.
ELECTRÓNICAS: (PAGINAS WEB, PUBLICACIONES EN LINEA, BASES DE DATOS, ARCHIVOS DIGITALES): No cuentan con este tipo de material.
¿Cuáles aspectos les preocupan a la Institución en relación a la Informática, Telemática, Software, Hardware y Software Libre?
-Que los niños de la institución no lo sepan utilizar, la falta de conocimiento sobre el manejo de software libre y no cuentan con un espacio para su realización.
¿Tiene alguna relación dichos aspectos?
- Si, porque todos se relacionan entre sí.
¿Cuáles han sido los intentos de solucionarlos?
-Los docentes intentan aprender sobre software libre para luego poder instruir a sus estudiantes.
¿La Institución ha tenido contacto con la telemática?
-No.                
¿La institución ha tenido contacto con la informática?
-Si.
¿Qué tipo de contactos?
-Curso y Talleres.
¿Tienen computadoras?       ¿Cuantas?
-Si.                                           -6 Computadoras.
¿Funcionan las computadoras?    ¿Cuantas?
-Si.                                                    -2 Computadoras.
¿Para qué son usadas?
Trabajos administrativos.           Otros: Uso pedagógico.
¿Quiénes las utilizan?
-Directivos y personal administrativo. El alumnado utiliza canaimas.
¿Conoce el Software o programas que tiene instalado?
-Si, Linux.
¿Disponen de un CBIT o Infocentro en la Comunidad o Institución?
-No.
¿Han asistido a los cursos de computación?
-Si.
¿Visitan al Infocentro o CBIT?
-No.
¿Con cuanta frecuencia asisten?
-Nunca.
¿Tienen conexión a Internet?
-Si.
En la Institución Educativa existen:
Simoncitos: No.     
Escuelas Bolivarianas: No.   
Liceos Bolivarianos: No.
Escuelas Técnicas Robinsonianas: No.       
Aldeas Universitarias: No.      
Cooperativas: No.  
Consejos comunales: No.   
Milicia: No    
Consejeros de menores:  No.  
Clap: No.   
Centros de gestión parroquial: No.      
Infocentros: No.  
Proyecto Canaima Educativo: Si           
Paes: No
Centros Bolivarianos de Informática y Telemática: No.          
Otros servicios que tiene la institución:
Telefonía Celular: Si         Televisión por Cable: No                Televisión satelital: No
Cyber: No                          Radio Comunitaria: No                   Internet: Si.
Laboratorio de Computación: No
Puntos de referencia de la institución:
1. Banesco Banco Universal.
2. Sector Casco Histórico.
Problemas existentes en la institución relacionados con las áreas de saberes de Software y Hardware: 
   
HARDWARE
SOFTWARE
 Falta de sala de computación.
  Falta de sala de computación.
 Falta de Técnico.
  Falta de Técnico.
     
Problemas existentes en la institución relacionados con la Informática y la Telemática: 
INFORMÁTICA
TELEMATICA
 Falta de información.
 Falta de información.


Problemas existentes en la institución relacionados con el Proyecto Canaima Educativo y Las Canaimitas:
PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO
CANAIMITAS
 Retraso en la entrega de las canaimas.
Los profesores y alumnos no saben utilizarlo.

Según el Grupo:
¿Cuál es el principal problema que afecta a la institución?
La falta de practica con el software libre y el deterioro de los equipos por falta de mantenimiento.
Posibles soluciones a este problema:
1. Practicar más con el software libre.
2. Instruir al alumnado sobre el software libre.
N.º de beneficiados: 25 Alumnos, 17 niños, 8 niñas.
Grado: 5to Grado.
Sección: A.
Fecha probable de ejecución del proyecto: Indefinido.
Canaimas Disponibles: 6.
Recursos Necesarios: 
Humanos: Apoyo de parte de los representantes y el plantel.
Técnicos: Exposiciones, charlas, practica con el software libre.
Fecha de realización de la visita: 04 y 05 de abril del 2018.
Resumen:
¿Por qué se realizará? 
Porque los niños necesitan integrarse más en la tecnología.
¿Para qué?
Para expandir los conocimientos de software libre y su uso, tanto educativo como cotidiano.
¿Dónde? 
En la Unidad Educativa Nacional "Zea".
¿Cuándo?
Lo más pronto posible.
¿Cómo?
Enseñándoles a utilizarlas adecuadamente.
¿Con quienes?
Con los profesores, representantes y el plantel en general.
¿Con qué?
Con nuestro apoyo y conocimientos sobre este tema.

Registro Fotográfico












PNF EN INFORMÁTICA IUTEB
TRAYECTO 1 TRIMESTRE I
PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO I
ABORDAJE A LA INSTITUCION EDUCATIVA
"Unidad Educativa Nacional Zea"
  
Sección: T1
Grupo N.º: 3              Bachilleres:                 C.I:
                                 Correa, Isbelis             27.490.688.
                                 Angulo, Nixon            27.471.124.
                                 Rodríguez, Carlos       27.088.179.
                                  
Tutor Técnico: Lic. Ulises Castro.             Tutora Académica: MSc Carmen Diaz.
Ubicación Geográfica:
Barrio o Urbanización: Casco Histórico.             Calle: Dalla Costa.                         
Sector: Casco Histórico.                                       Parroquia: Catedral.       
Municipio: Heres.                                                 Localidad: Frente a Banesco Banco Universal.
Estado: Bolívar.
Aspectos Básicos a Registrar:
1. Fecha: 04 y 05 de abril del 2018. 
2. Atendidos por: Dannellys Rangel.
3. Cargo: Sub. Directora y Profesora.
4. Puntos Tratados:  -Permiso para la realización de Proyecto Socio-Tecnológico.
                                     -Entrevista y cuestionario a realizar.
                                     -Asignación de grado para trabajar con el Proyecto Socio-Tecnológico.
                                     -La falta de practica con el software libre.
                                     -El desconocimiento del uso de software libre.
Tipo de Institución:
Publica:   (SI)          NO
Dependencia:   (NACIONAL)       ESTATAL           MUNICIPAL
Privada:   SI           (NO)
Dependencia:  NACIONAL           INTERNACIONAL               CONVENIO
Detección de las Necesidades:
Características de la Institución Beneficiaria:
-Institución Pública.
-Fácil de ubicar.
Área: Cuenta con un salón para cada grado desde primero a sexto, tiene un espacio recreativo reducido para el acto cívico y educación física.
Personas Relacionadas con este Proyecto:
-Los niños y niñas de 5to Grado Sección "A".
-La Prof. Dannellys Rangel, a cargo del 5to Grado.
                 
Recursos Existentes:
Humanos: No tienen Técnico.
Materiales: Poseen Canaimitas, Computadora de mesa y Línea de Cantv.
Económicos: No
Fuentes de Información: 
VIVAS: (PERSONAS DE LA INSTITUCIÓN QUE CONOCEN SUS CARACTERÍSTICAS, DATOS, ANÉCDOTAS): La Directora Dannellys Rangel.
IMPRESAS: (LIBROS, FOLLETOS, INFORMES, TESIS, FOTOGRAFÍAS, MAPAS, PLANOS): Reseña Histórica del Plantel.
AUDIOVISUALES: (PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VÍDEOS): No cuentan con este tipo de material.
ELECTRÓNICAS: (PAGINAS WEB, PUBLICACIONES EN LINEA, BASES DE DATOS, ARCHIVOS DIGITALES): No cuentan con este tipo de material.
¿Cuáles aspectos les preocupan a la Institución en relación a la Informática, Telemática, Software, Hardware y Software Libre?
-Que los niños de la institución no lo sepan utilizar, la falta de conocimiento sobre el manejo de software libre y no cuentan con un espacio para su realización.
¿Tiene alguna relación dichos aspectos?
- Si, porque todos se relacionan entre sí.
¿Cuáles han sido los intentos de solucionarlos?
-Los docentes intentan aprender sobre software libre para luego poder instruir a sus estudiantes.
¿La Institución ha tenido contacto con la telemática?
-No.                
¿La institución ha tenido contacto con la informática?
-Si.
¿Qué tipo de contactos?
-Curso y Talleres.
¿Tienen computadoras?       ¿Cuantas?
-Si.                                           -6 Computadoras.
¿Funcionan las computadoras?    ¿Cuantas?
-Si.                                                    -2 Computadoras.
¿Para qué son usadas?
Trabajos administrativos.           Otros: Uso pedagógico.
¿Quiénes las utilizan?
-Directivos y personal administrativo. El alumnado utiliza canaimas.
¿Conoce el Software o programas que tiene instalado?
-Si, Linux.
¿Disponen de un CBIT o Infocentro en la Comunidad o Institución?
-No.
¿Han asistido a los cursos de computación?
-Si.
¿Visitan al Infocentro o CBIT?
-No.
¿Con cuanta frecuencia asisten?
-Nunca.
¿Tienen conexión a Internet?
-Si.
En la Institución Educativa existen:
Simoncitos: No.     
Escuelas Bolivarianas: No.   
Liceos Bolivarianos: No.
Escuelas Técnicas Robinsonianas: No.       
Aldeas Universitarias: No.      
Cooperativas: No.  
Consejos comunales: No.   
Milicia: No    
Consejeros de menores:  No.  
Clap: No.   
Centros de gestión parroquial: No.      
Infocentros: No.  
Proyecto Canaima Educativo: Si           
Paes: No
Centros Bolivarianos de Informática y Telemática: No.          
Otros servicios que tiene la institución:
Telefonía Celular: Si         Televisión por Cable: No                Televisión satelital: No
Cyber: No                          Radio Comunitaria: No                   Internet: Si.
Laboratorio de Computación: No
Puntos de referencia de la institución:
1. Banesco Banco Universal.
2. Sector Casco Histórico.
Problemas existentes en la institución relacionados con las áreas de saberes de Software y Hardware: 
   
HARDWARE
SOFTWARE
 Falta de sala de computación.
  Falta de sala de computación.
 Falta de Técnico.
  Falta de Técnico.
     
Problemas existentes en la institución relacionados con la Informática y la Telemática: 
INFORMÁTICA
TELEMATICA
 Falta de información.
 Falta de información.


Problemas existentes en la institución relacionados con el Proyecto Canaima Educativo y Las Canaimitas:
PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO
CANAIMITAS
 Retraso en la entrega de las canaimas.
Los profesores y alumnos no saben utilizarlo.

Según el Grupo:
¿Cuál es el principal problema que afecta a la institución?
La falta de practica con el software libre y el deterioro de los equipos por falta de mantenimiento.
Posibles soluciones a este problema:
1. Practicar más con el software libre.
2. Instruir al alumnado sobre el software libre.
N.º de beneficiados: 25 Alumnos, 17 niños, 8 niñas.
Grado: 5to Grado.
Sección: A.
Fecha probable de ejecución del proyecto: Indefinido.
Canaimas Disponibles: 6.
Recursos Necesarios: 
Humanos: Apoyo de parte de los representantes y el plantel.
Técnicos: Exposiciones, charlas, practica con el software libre.
Fecha de realización de la visita: 04 y 05 de abril del 2018.
Resumen:
¿Por qué se realizará? 
Porque los niños necesitan integrarse más en la tecnología.
¿Para qué?
Para expandir los conocimientos de software libre y su uso, tanto educativo como cotidiano.
¿Dónde? 
En la Unidad Educativa Nacional "Zea".
¿Cuándo?
Lo más pronto posible.
¿Cómo?
Enseñándoles a utilizarlas adecuadamente.
¿Con quienes?
Con los profesores, representantes y el plantel en general.
¿Con qué?
Con nuestro apoyo y conocimientos sobre este tema.

Registro Fotográfico











Comentarios

Entradas populares de este blog

institucion educativa

Fases del Enfoque de Marco Lógico

Empleo del Enfoque de Marco Lógico